La esposa del abogado argentino detenido en Venezuela reveló que pudo hablar con él pero no sabe cómo está: “es desesperante”


Familiares de argentinos detenidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela se reunieron este viernes con autoridades de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires para pedir la ayuda del Vaticano en la liberación de sus seres queridos y una de ellas, la esposa del abogado Germán Giuliani, reveló que pudo hablar con él pero sigue preocupada.
“No sabemos cómo está, si se está alimentando bien, si le hicieron algo, es desesperante este momento”, dijo Virginia Rivero respecto de su marido, el abogado que desde mayo de 2025 quedó detenido en un penal en las afueras de Caracas.
Rivero comentó, en diálogo con la agencia de noticias EFE, que tras casi un mes de incertidumbre confirmó que su marido estaba alojado en la cárcel de máxima seguridad Yare II. Y, remarcó: “Lo escuché bien, lo escuché fuerte y eso me dio cierta tranquilidad”.
“Lo que más queríamos era escuchar su voz”, dijo Rivero respecto de la llamada de dos minutos que mantuvo con su esposo.
Pero, lamentó, “no sabemos mucho más, no sabemos cómo está, si se está alimentando bien, si le hicieron algo, es desesperante este momento”.
Rivero participó en la sede porteña de la Nunciatura Apostólica, la embajada del Vaticano, de una reunión con otros familiares de argentinos detenidos en Venezuela, entre ellos María Alexandra Gómez, la esposa del gendarme catamarqueño Nahuel Gallo, para pedir la intervención del Papa León XIV en los reclamos por la liberación del grupo.
El abogado Germán Giuliani fue detenido entre el 21 y 23 de mayo de 2025 por las autoridades venezolanas en Caracas a donde había viajado por trabajo. Desde diciembre, su familia solicitaba pruebas de vida.
El 16 de enero, Giuliani se comunicó con Rivero y le confirmó que se encontraba en la cárcel de máxima seguridad Yare II, situada a las afueras de Caracas, junto a otros detenidos extranjeros.
Los familiares fueron recibidos en la sede vaticana del barrio porteño de Recoleta por el ministro consejero de la Nunciatura Apostólica, Daniele Liessi, a quien le pidieron que el papa León XIV y el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, intercedan ante el Gobierno venezolano -ahora a cargo de Delcy Rodríguez tras la detención de Nicolás Maduro-para lograr la liberación de los detenidos.
Las familias entregaron a Liessi una carta en la que apelaron a “la sensibilidad humanitaria” de la Santa Sede y pidieron que la Iglesia “pueda contribuir a una solución justa y humanitaria a esta situación”.
“Desde acá seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para seguir ejerciendo presión y poder lograr la liberación de, no solamente de los argentinos, sino de todos los presos políticos”, añadió Rivero.
La ONG venezolana Foro Penal y la oposición mayoritaria estiman entre 154 y 170 personas fueron liberadas desde el 8 de enero. Según la ONG, en Venezuela hay 863 presos políticos, entre ellos 86 extranjeros o con doble nacionalidad, aunque el Gobierno considera que están encarcelados por la “comisión de terribles hechos punibles”.
Fuente: www.clarin.com



